Bodegas Arrayán surge en 1999 como el proyecto personal de José María Entrecanales y María Marsans en su finca "La Verdosa", en Santa Cruz del Retamar, Toledo.


Bodegas Arrayán

Los vinos de Arrayán buscan la expresión de los distintos parajes y su tipicidad. Desde la viña a la bodega se cuidan todos los procesos: cultivo ecológico, vendimia manual, selección de racimos, fermentaciones espontáneas de las uvas (sin adición de productos enológicos) y crianzas ajustadas a las necesidades de cada variedad; con el fin de obtener la máxima pureza y personalidad. El resultado son vinos finos y elegantes.  

Para ello, Richard Smart, experto australiano en viñedos, realizó un exhaustivo estudio del relieve, el suelo, el clima, las exposiciones y orientaciones más favorables y las variedades que más se adecuaban al objeto buscado. Comenzó así, en la zona más alta de la finca, la plantación de las variedades Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, respetando en su integridad el bosque autóctono de encinas que rodea y salpica el viñedo.

Las uvas de cada viña se elaboran por separado para dar a conocer la personalidad de las distintas fincas y pueblos. El resultado son vinos de la Finca 'La Verdosa' y los vinos de los pueblos en los que trabajamos: Almorox, donde se sitúan los viñedos de Arrayán Albillo Real; El Real de San Vicente, donde obtenemos La Suerte de Arrayán y Cebreros, viñedo de la Garnacha de Arrayán.

Las enormes diferencias entre suelos, variedades, altitudes y exposiciones, transmiten la personalidad única y tipicidad de los diferentes vinos.