El viñedo

La peculiar ubicación de la finca 'La Solana' en la falda de una sierra provoca que sus terrenos estén en una ladera ideal para el cultivo de la vid por aireación e insolación.

El suelo del viñedo está lleno de rocas de granito y ropa de cama de arcilla que añade una especial carga mineral que se puede percibir en la uva. Estas viñas cuentan con un sistema de goteo para evitar alcanzar el nivel de estrés hídrico.

EL SOL EN UNA COPA DE VINO

Es un vino con un Pago genuino perteneciente a la DOP Vino de Pago. Se produce en Malagón (Ciudad Real), en un terroir del que cada año aprendemos algo nuevo, consiguiendo que cada añada sea superior a la anterior, pese a las diferencias entre ellas. Las viñas están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte con una sierra y orientadas al sur, hacia dos lagunas naturales. El clima es extremo, inviernos muy fríos y veranos calurosos que hacen que la lluvia sea mínima. El suelo son galets en superficie (drenaje perfecto), subsuelo con arcillas de un alto potencial de retención (esto hace que las viñas en verano sufran un estrés hídrico moderado) y una capa de pizarra por debajo que hace a modo de balsa.

Un pago con identidad propia

En 1997 Florentino Arzuaga, dueño y fundador de Bodegas Arzuaga, aterriza en Castilla-La Mancha atraído por el mundo del aceite, y en particular por la variedad de la oliva Cornicabra, la cual alcanza su máximo esplendor en la zona de los Montes de Toledo.

Tras adquirir 150 hectáreas de terreno da comienzo la elaboración de aceite por parte de la familia Arzuaga. En busca de nuevos terrenos para la plantación de olivos, Florentino Arzuaga encontró la finca 'La Solana', idónea para la plantación de viñedos en la localidad de Malagón, provincia de Ciudad Real


Pago Florentino (Arzuaga en La Mancha)