D.O. Manchuela

Fecha de creación: 28/07/2000

https://www.manchuela.wine/

El esfuerzo de sus gentes, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son razones de peso que garantizan el éxito de esta denominación.

Variedades autorizadas

Macabeo: Variedad de uva blanca muy asentada en nuestra zona. La baya es de color amarillo dorado, con un tamaño de mediano a grande y con una piel fina y pulpa blanca. Produce unos vinos pálidos y afrutados, frescos, de una buena acidez y con unos aromas finos y elegantes.

Bobal: Es nuestra variedad autóctona por excelencia, junto a la zona Levante. La uva es de tamaño mediano, con grano de forma esférica y grosor medio-grande, y color azul oscuro.

Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez. Tiene una muy buena aptitud para la elaboración de rosados, muy afrutados y de sabor fresco. ¡VINOS INCONFUNDIBLES!

Se elaboran también con los viñedos más viejos y de esmerado cultivo de la variedad bobal unos excelentes crianzas y reservas.

Cencibel o Tempranillo: Reconocido internacionalmente su origen español es una de las variedades tintas más nobles. La uva es de tamaño medio, con un grano pequeño muy redondeado, hollejo consistente y de pulpa incolora. Produce un mosto equilibrado en azúcar y color con una acidez moderada.

Los vinos son francos, de gran finura aromática y equilibrio en jóvenes y de muy buena aptitud para la crianza media, tanto en barrica como en botella.

Otras variedades autorizadas son:

- Variedades Blancas: Albillo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Pardillo, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viognier.

- Variedades Tintas: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Frasco (Tinto Velasco), Garnacha (Tinta y Tintorera), Graciano, Malbec, Mazuelo, Merlot, Monastrell, Moravia (Agria y Dulce), Petit Verdot, Pinot Noir, Rojal y Syrah

Categorías

Los vinos de la Denominación de Origen Manchuela son unos vinos muy singulares y con un prestigio mundial altamente reconocido. Son vinos de una cuidadosa selección en los viñedos y de una esmerada elaboración que dan como resultado los excelentes vinos de Manchuela.

Vinos blancos: vinos de atractivo color amarillo muy pálido, brillante, con reflejos verdes, limpios y transparentes, aromáticos y muy afrutados. Su paso en boca es ligeramente ácido, fresco y picante, con un postgusto persistente y floral.

Otra variante son los vinos blancos de "fermentación en barrica", los cuales dan una nariz más compleja, con una boca estructurada y algo tánica. En definitiva, son unos vinos con buen equilibrio fruta-madera con una mayor vida en botella.

Vinos rosados: elaborados a partir de mosto de Bobal y Cencibel, bien varietales o en mezcla, de bonito color rosa fresa-frambuesa muy brillantes con tonos violáceos que denotan su juventud. De nariz intensa muy afrutada, con un cuerpo moderado y ligero matiz ácido, son agradables al paladar, elegantes en boca, con gran frescura y armonía. Unos vinos jóvenes con buena presencia.

Tintos jóvenes: elaborados principalmente con las variedades de Cencibel o Bobal, son caldos con carácter propio. Su intensidad de color, según la procedencia, oscila entre el cereza y el rojo guinda con tonos azulados y violáceos muy vivos. De intensos aromas primarios de carácter frutal, principalmente frutas silvestres rojas (mora, frambuesa,...), su paso por boca es largo, persistente y amplio de sabores, con una buena carga tánica.

Vinos de crianza: Sólo la mejor selección de uvas de las variedades Bobal, Cencibel, Cabernet Sauvignon y Syrah, entre otras, son elegidas y elaboradas para su envejecimiento en barrica y posterior reposo en botella. Los vinos son de color rubí intenso, de aromas complejos y delicados, de trago cálido y carnoso con taninos amplios y fundidos, postgusto persistente y aterciopelado. En resumen, unos vinos armoniosos y elegantes.

"Vinos de gran calidad que siguen cosechando numerosos premios a nivel mundial y de un prestigio reconocido"

Categorías