Venta Online. Directo de Bodega

D.O. Rías Baixas

Fecha de creación: 1988

www.doriasbaixas.com

La Denominación de Origen Rías Baixas se encuentra situada en el Noroeste de España , en la región de Galicia, caracterizada por el verdor permanente de su paisaje y la influencia del Océano Atlántico. Uno de los factores determinantes de la DO Rías Baixas es la apuesta por las variedades autóctonas, resistentes a la climatología propia de esta zona, entre las que se encuentran la albariño, pilar fundamental de esta denominación.

La utilización de estas variedades proporciona a nuestros vinos una personalidad propia, una calidad y origen genuino y un marcado carácter atlántico, cuya trayectoria les ha permitido convertirse en un referente de los vinos blancos del mundo.

Variedades autorizadas

Variedades blancas: Albariño, Treixadura, Loureira o Marqués, Caiño blanco, Torrontés y Godello.

Variedades tintas: Caiño tinto, Espadeiro, Loureiro tinto, Sousón, Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal.

El Albariño, principal variedad de la DO alcanza su máxima expresión cualitativa en este clima y en este suelo esta variedad posee una gran capacidad de producción de azúcares, que los buenos años puede alcanzar los 13% vol de alcohol. Además, y simultáneamente, lo que es excepcional, mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace sus vinos muy identificables.

Otra variedad, la Loureira, también llamada Marqués aunque su relación azúcar-ácidos es deficiente (baja producción de azúcar y elevada de ácidos), su riqueza en aromas y sabores originales que recuerdan al laurel le dan una gran personalidad.

La Treixadura, tercera variedad de calidad recomendada para su cultivo, tiene un habitat natural en el Condado, aunque está poco extendida. De caracteres florales y afrutado, su sabor recuerda a la manzanas maduras.

Categorías

Vinos blancos:

  • Rías Baixas Albariño (100% monovarietal): se caracteriza por un color amarillo pajizo con tonos dorados o verdes. Vino envasado límpido y brillante Aroma limpio y con finos aromas primarios, florales y frutales de intensidad media, de manzano, melocotón, cítricos, flores blancas y los herbáceos. Acidez equilibrada Sabor fresco y equilibrado. Postgusto afrutado.
  • Rías Baixas blancos plurivarietales, (Rosal, Condado, Salnés, Ribeira do Ulla): elaborados en las distintas subzonas con albariño y otras variedades, fundamentalmente treixadura, loureira blanca y caiño blanco, que aportan diversos matices. Son vinos de aromas limpios y finos, aromas primarios, florales y frutales, de acidez equilibrada. Sabor fresco y equilibrado. Postgusto afrutado.
  • Rías Baixas barrica: blancos criados en barricas de roble, de capacidad inferior a 6 meses, aromas limpios, de intensidad media y con ligeros aromas a roble, entremezclados con aromas a frutas blancas y tropicales. Sabor equilibrado y fresco. Postgusto con ligeros matices de roble.
  • Rías Baixas tinto: elaborado con cualqueira de las variedades tintas autorizadas, son vinos de color rojo picota con tonos violáceos. Capa media - alta, límpidos y brillantes. Aromas limpios, de intensidad media, afrutado (destacan las frutas rojas) y/o floral. En boca ligeramente acidos, sabrosos y moderadamente tánicos. Postgusto persistente y afrutado.
  • Rías Baixas espumosos, blancos y tintos: elaborados por el método tradicional Aromas limpios afrutados, de panadería, manzana madura y cítricos con tonos de frutos secos. En boca equilibrados con ligera acidez, frescos y frutales con notas almibaradas, carbónico bien integrado y postgusto afrutado.