D.O Jerez

Una de las grandes Denominaciones de España y del mundo, con unos vinos únicos y diferentes que son conocidos a nivel planetario y que se caracterizan por su fermentación bajo un velo de flor, o un manto de levaduras, que les dan sus aromas y sequedad características. Sus sistemas de criaderas, que hacen que las botas (depósitos de roble) colocados uno sobre otro, hagan que los vinos se mantengan equilibrados año tras año, obligando a que los vinos de jerez deben tener un mínimo de dos años de crianza. También son peculiares los terrenos donde se cultiva las viñas, las albarizas esos terrenos blanquecinos que mantiene la humedad y están cargados de carbonato cálcico. Son vinos únicos e irrepetibles que tienen su origen en la época fenicia, y podríamos decir que es la primera Denominación de Origen, ya que existe en el siglo XVI la las Ordenanzas del Gremio de la Vinatería de Jerez. Los vinos eran enviados a las Américas debido a la proximidad de los puertos de Sevilla y Cádiz, ahí se empezó con el encabezado de alcohol para que se mantuvieran bien en el viaje. El sistema de criaderas se utilizó cuando los ingleses querían calidad continua en el tiempo y ese es su origen. Una Denominación única con vinos irrepetibles. 


Las uvas permitidas en esta DO son:

Blancas: Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel, cualquiera que sea las sinonimia utilizada para cada una de ellas. Al menos el 60% de la uva de la variedad palomino utilizada para la elaboración de los vinos protegidos deberá de proceder de viñedos de la zona del Jerez Superior.

Vinos Generosos, con un contenido en azúcares reductores no superior a 5 gramos por litro, entre los que se encuentran:

  • los tipos Fino (15 a 17 grados de alcohol "GA"), Amontillado(16-22GA), Oloroso(17-22GA) y Palo cortado(17-22GA)

Vinos Dulces Naturales, con un contenido en azúcares reductores superior a 160 gramos por litro, entre los que se encuentran:

  • los tipos Dulce, Moscatel y Pedro Ximénez(todos de 15 a 22 GA)

Vinos Generosos de Licor y otros vinos de Licor, con una graduación alcohólica total no inferior a 17,5% en volumen y un contenido en azúcares reductores superior a 5 gramos por litro, entre los que se encuentran:

  • los tipos Dry, Medium, Pale Cream, y Cream.