D.O. Calatayud
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calatayud es una corporación de derecho público, con personalidad jurídica propia, autonomía económica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.
La finalidad del Consejo Regulador es la gestión de la D.O.P., a través de sus órganos de gobierno. Así mismo cuenta con una estructura de control para la certificación del Pliego de Condiciones.
La Denominación de Origen Protegida Calatayud fue constituida en el año 1989 con el fin de proteger y promocionar los vinos producidos en la zona.
En la actualidad se encuentran asociados cerca de mil viticultores y 15 bodegas que han obtenido la certificación.
La búsqueda de calidad es el gran reto que se ha marcado el Consejo Regulador desde el momento de su creación.
Desde su creación también se ha desarrollado una intensa actividad de promoción habiéndose conseguido dar a conocer estos vinos a nivel nacional e internacional.
La variedad predominante de uva en la D.O.P. Calatayud es la Garnacha tinta.
También se cultivan otras variedades tintas como son la Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell, y entre las variedades blancas destacan la Viura, Garnacha blanca, Malvasía, Chardonnay, Gewurtraiminer y Sauvignon Blanc.
Las variedades tintas suponen un 92 % frente a las variedades blancas que representan el 8 % de la superficie total de la D.O.P. Calatayud (3.200 has).
La garnacha ocupa una superficie de 1.730 has, representando el 54 % de la superficie total de la D.O.P. Calatayud.
La siguiente variedad más implantada en variedades tintas es la tempranillo con 672 has y un 21% seguida de la syrah con 224 has y un 7%.
Dentro de las variedades blancas, la viura es la variedad más implantada con 256 has. de viñedo representando el 8%.
El resto de variedades tienen una presencia minoritaria.