D.O. Terra Alta

Fecha de creación: 1982

www.doterraalta.com


La zona vinícola más meridional de Catalunya está situada entre el río Ebro y las tierras del Matarraña (Aragón). Zona fronteriza y milenaria en la que los Templarios cultivaban la viña ya en el siglo XIII.

Un paisaje espectacular. Un mediterráneo de interior con viñas que alcanzan los 500 metros sobre el nivel del mar. Esta mediterraneidad del terreno marca el carácter de sus vinos. Vinos finos y distinguidos por su fuerza y carácter: un Terra Alta arraiga en tierras calcáreas, crece con el sol del Mediterráneo y se elabora con cariño.

Pasión, humildad y esfuerzo en el trabajo son los factores que definen a los productores de la DO Terra Alta. 1.400 viticultores que cultivan alrededor de 5.500 hectáreas de viña de variedades como el macabeo, parellada o la cariñena. Pero si existe una auténtica protagonista, ésta es, sin ninguna duda, la Garnacha. Ya sea blanca, negra o peluda, la Garnacha es la variedad que mejor alcanza su esplendor en estas tierras mediterráneas en aromas, carácter, personalidad y matices.


Variedades autorizadas

La garnacha blanca, la garnacha tinta, la garnacha peluda son las variedades de uva predominantes. Junto con el macabeo, parellada y cariñena suman tres cuartas partes de la superficie.

Categorías

Vinos tranquilos blancos, tintos y rosados. Vinos de licor (mistela blanca, mistela tinta, vino dulce natural, vino rancio y vino espumoso de calidad).