Venta Online. Directo de Bodega

D.O. Utiel-Requena

Fecha de creación: 1976

https://utielrequena.org/

La primera reglamentación en España a nivel de Denominaciones de Origen data de 1932, ya entonces, en el Decreto del 8 de septiembre de 1932, elevado a Ley el 26 demayo de 1933 "Estatuto del Vino" en su artículo 34 ya definía y reconocía la DO Utiel. En 1957 ya se aprobó el reglamento de la DO Utiel-Requena y fue en 1976, a partir de la orden del Ministerio de Agricultura del 19/05/1975 cuando el Consejo Regulador abrió su primera oficina.

La tradición vitivinícola de Utiel-Requena alcanza los 2.700 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Es el hombre quien en atención a los factores naturales que le rodean antes descritos, dispuso del arraigo de la vitivinicultura como una forma y medio de vida en Utiel-Requena. La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 74% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio

La Denominación de Origen Utiel-Requena se encuentra en la meseta interior de la provincia de Valencia (España), a 70 km del mar. Posee un clima mediterráneo con rasgos de continentalidad, debido a sus 750 metros de altitud media.

Variedades autorizadas

Variedades tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Cabernet Franc

Variedades blancas: Macabeo, Merseguera, Tardana, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo.

Conocer más de la uva bobal

Categorías

Vinos blancos:

  • Aspecto visual: colores amarillos de diferente intensidad según la variedad de uva, en ocasiones con matices verdosos. Los blancos de Tardana tienen tonos más dorados.
  • Aspecto aromático: aromas florales y a frutas blancas. Los blancos de Tardana pueden presentar aromas más tropicales.
  • Aspecto gustativo: muestran volumen a la vez que un toque ligeramente ácido que les da frescura.

Vinos rosados:

  • Aspecto visual: colores rosáceos, vivos, que pueden tener reflejos violáceos en el caso de los de Bobal.
  • Aspecto aromático: aromas que recuerdan frutas rojas. En el caso de los de Bobal predominan la fresa y la frambuesa.
  • Aspecto gustativo: con volumen y frescura procedente de la acidez natural de la variedad. Su intensidad aromática a frutos rojos perdura en el retrogusto.

Vinos tintos:

  • Aspecto visual: colores rojos intensos con reflejos violáceos, que en ocasiones evolucionan a rojos picota en función de su madurez. Los tintos de guarda de la variedad Bobalpresentan una evolución muy lenta del color.
  • Aspecto aromático: aromas a fruta negra-roja. Con el paso del tiempo los aromas, evolucionan a fruta madura.
  • Aspecto gustativo: vinos con cuerpo, buena intensidad y acidez generalmente equilibrada.

Vinos espumosos:

  • Blancos: Colores amarillos con distintos matices según la variedad.
  • Aromas frutales y en boca se muestran equilibrados en azúcares y acidez.

Rosados:

  • Ofrecen diferentes tonalidades rosáceas, con aromas florales y a frutas rojas. En boca buen equilibrio azúcar-acidez.
  • Tintos: Colores rojos predominando el rubí, aromas de frutas rojas bien integrados, y en boca volumen y cierta cremosidad.

Vinos de aguja:

  • Predominan aromas varietales, en boca ligeros y frescos. El aspecto visual se adecua a las características ya descritas, según sean blancos, rosados o tintos.

Vinos espumosos aromáticos:

  • Tonalidades amarillas; aromas a frutas que recuerdan las uvas con las que se han elaborado, en boca ligero toque dulzón bien integrado con la acidez.

Vinos de licor:

  • El aspecto visual y aromático coincide con los descritos para vinos blancos y tintos. En boca se muestran untuosos, con relación acidez-azúcar muy equilibrada.

Vinos de baja graduación:

  • El aspecto visual se adecua a las características ya descritas, según sean blancos, rosados o tintos. Son vinos afrutados que recuerdan la uva fresca de que proceden, en boca presentan una acidez bien integrada que les da frescura y armonía.