D.O. Jumilla

Fecha de creación: 1966

www.vinosdejumilla.org

La DO Jumilla es una de las más antiguas de España y es un referente del vino del Sudeste español. Su superficie abarca dos CCAA, Murcia y Castilla-la Mancha, y se localiza en la zona de transición entre la meseta manchega y el litoral mediterráneo. Sus principales características edafoclimáticas son su variedad de suelos calizos, clima continental con influencia del Mediterráneo a través de brisas y brumas, escasas precipitaciones (>300mm/año) y viñas situadas a alturas comprendidas entre los 400-900 m. Destaca el cultivo tradicional en vaso y las existencias de numerosas viñas viejas de pie franco de variedades autóctonas como la Monastrell.

Es una DO muy internacionalizada con más del 65% de comercialización exterior y cuyos vinos son muy apreciados en sus principales mercados (EEUU, Alemania, Reino Unido y China).

Variedades autorizadas

Tintas: Monastrell, Cencibel/Tempranillo, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot

Blancas: Moscatel de Grano Menudo, Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

De estas variedades se considera la principal la Monastrell (70% de la superficie inscrita). Esto se debe fundamentalmente su excelente adaptación a las condiciones climáticas y orográficas de la zona.

Categorías

Vinos tranquilos: tintos, blancos, rosados, vinos naturalmente dulces y vinos dulces naturales.

Categorías