Pago Dehesa del Carrizal
Pago Dehesa del Carrizal

Dehesa del Carrizal está situada en los Montes de Toledo, cerca del Parque Nacional de Cabañeros, entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Dehesa del Carrizal es un Vino de Pago, la más alta calificación que contempla la legislación. Se trata de una Denominación de Origen Protegida y limitada a 15 bodegas españolas. La singularidad del enclave, los suelos y el clima hacen que se obtengan vinos excepcionales. 

Pago Dehesa del Carrizal

Dehesa del Carrizal es un Vino de Pago procedente de Castilla-La Mancha, solo aplicable a vinos tintos y vinos blancos. La superficie del viñedo ocupa 22,4283 ha distribuidas en parcelas del término municipal de Retuerta del Bullaque (provincia de Ciudad Real).

Viñedo

El marco de plantación del viñedo plantado entre 1987 y 1997 es 3×2 m (1.666 plantas/ha) en empalizada con sistema de conducción y poda Cordón-Royat. El marco de plantación del viñedo plantado en 1998 es de 3×1,66 (2.000 plantas/ha) en empalizada con sistema de conducción y poda Smart-Dyson.

Variedades blancas Chardonnay
Variedades tintas Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon 

Elaboración

La elaboración se realiza íntegramente en nuestra finca, superando estrictos controles de calidad. Comprende varias fases: vendimia, transporte, enfriamiento, selección y fermentación. Todo el proceso se realiza con el máximo cuidado para que la uva quede entera, consiguiendo que mantenga su calidad del viñedo al depósito. 

Crianza y ensamblaje 

Tras la fermentación, los vinos pasan a nuestro parque de barricas de roble francés de diferentes maestros toneleros y niveles de tostado, según sean necesarios para cada vino. Así descansarán para seguir perfilándose. 

Pocas decisiones son tan importantes en la elaboración del vino como el ensamblaje. Se trata de una operación de selección y de creación. Los lotes se fusionan en algo superior a los elementos que lo componen. Este momento llega después de la puesta en barrica, pero pensamos en él desde el primer día que empezamos a probar los lotes provenientes de parcelas diferentes. Cada variedad y/o cada parcela aporta su diferencia que permite generar un vino de gran complejidad y equilibrio.