Filosofía

Desde 1997, Vins del Comtat lucha por recuperar la cultura vinícola de la Montaña Alicantina, trabajando con los agricultores para crear uvas de excelente calidad. Promovemos/incentivamos que la agricultura siga siendo una alternativa económicamente rentable. Para que las viñas sigan tapizando los montes alicantinos y el vino sirva de barrera contra la destrucción del paisaje. Para que conservemos nuestra IDENTIDAD MEDITERRÁNEA. Para que disfrutemos con el vino mediterráneo. 

Historia

Debido a su antigüedad, no tenemos datos concretos del inicio de la producción de vinos en la Montaña Alicantina. En la zona, los numerosos hallazgos prehistóricos e históricos nos demuestran que la viticultura y elaboración vinícola se han desarrollado de forma ininterrumpida desde hace al menos unos 2500 años.

A finales del siglo XIX, debido a la mejora de las comunicaciones de la zona y la plaga de la filoxera, que arruinó la totalidad del viñedo francés, la producción de vinos en el Comtat alcanzó su máximo histórico. En el año 1885 se elaboró en Cocentaina la impresionante cifra de 24 millones de litros de vino, mientras que en el año 1910 se creaba la Estación Enológica de Cocentaina (creada por el ministro D. José Canalejas), segundo centro científico de España dedicado al estudio de la viña y el vino tras el creado en Haro (La Rioja).

Durante todos estos siglos, el formidable microclima de la Montaña Alicantina ha posibilitado que sus vinos hallan sido apreciados y premiados en muchas partes del mundo. 

La Bodega

En Vins del Comtat un gran equipo humano trabaja con la última tecnología existente en el mundo vitivinícola para poder transformar las excelentes uvas alicantinas en vinos de la más alta gama. En nuestras instalaciones de Cocentaina, las uvas, mostos y vinos son sometidos a los más estrictos controles de sanidad y calidad sin perder las técnicas artesanales propias de una bodega de tamaño reducido con un gran amor por su trabajo.

  • Pequeños depósitos de fermentación en acero inoxidable con capacidades de 1000 hasta 10000 litros.
  • Control de temperatura de fermentación con equipo de frío de 40000 frigorías.
  • Depósitos de fermentación que incorporan el sistema Ganimede.
  • Parque de 200 barricas de roble americano, francés y húngaro de alta calidad en constante renovación.
  • Embotelladora hermética con sistema de microfiltración y taponado al vacío.