Venta Online. Directo de Bodega

D.O. Monterrei

Fecha de creación: 1992

www.domonterrei.com

La DO Monterrei se encuentra situada al sur de la provincia de Ourense, en la frontera con Portugal. La misma de divide en dos subzonas: valle de Monterrei y Ladera de Monterrei, y está integrada por los ayuntamientos de Castrelo do Val, Monterrei, Oímbra, Riós Verín y Vilardevós. En la actualidad cuenta con 26 bodegas inscritas en la denominación y una superficie de viñedo de 571 hectáreas.

La Denominación de Origen Monterrei tiene un clima mediterráneo templado con tendencia continental, influenciado por el océano atlántico. Sus veranos son calurosos y secos mientras que sus inviernos son fríos. La zona presenta unas considerables oscilaciones térmicas, de hasta 30º durante la época de maduración. En cuanto a los suelos, en la comarca de Monterrei están presentes tres tipos: pizarrosos y esquistosos (proporcionan aromas en los vinos tintos), graníticos y arenosos (provenientes de la degradación de las rocas graníticas, presentan pH bajos, adecuados para vinos blancos), y sedimentarios (complejos debido a la mezcla de materiales).

Variedades autorizadas

Variedades preferentes:

  • Variedades blancas: Dona Branca, Godello y Treixadura.
  • Variedades tintas: Mencía y Merenzao

Variedades autorizadas:

  • Variedades blancas: Albariño, Blanca de Monterrei, Caíño Blanco y Loureira.
  • Variedades tintas: Tempranillo (Araúxa), Caíño Tinto y Sousón.

Descripción de variedades en https://www.domonterrei.com/uva.php

Categorías

Aunque generalmente se consumen como vinos jóvenes, también pueden ser sometidos a un proceso de envejecimiento, dando lugar a vinos que, según las condiciones en que se produjo dicho proceso, se comercializan con indicación de los términos "barrica", "crianza", "reserva" o "gran reserva". En la elaboración se emplearán, al menos el 60%, de las variedades consideradas preferentes.