Saber de Vinos

Aunque la maceración carbónica es un proceso espontáneo de la fruta guardada en sitios cerrados, se puede decir que se reinventó como proceso de vinificación en los años 30 como resultas de una casualidad. Durante el transporte de la uva desde los lugares de recolección hasta el prensado, a un viticultor se le ocurrió que la forma de evitar que...

Las barricas de roble, son uno de los ingredientes fundamentales en la crianza del vino. A rasgos generales, a la hora de elegir el tipo de barrica hay dos factores que determinarán el resultado final.

Las distintas reglamentaciones de las D.O. establecen para los distintos términos, crianza, reservas y grandes reservas, los periodos en los que los vinos deben permanecer en bodega ( entre barrica y botella ) para poder poner dichas etiquetas.

Según el diccionario Monovarietal es el vino elaborado con una sola variedad de uva ( Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah, etc.). La realidad es bien distinta, según la legislación, que puede variar por D.O., para elaborar un vino Monovarietal es suficiente con se haga con un 85% de la variedad en cuestión.

Se puede pensar a priori, que si un vino esta acogido a una D.O. es mejor que otro que no lo está y no es del todo cierto. Existen en la actualidad distintas zonas, que exigen los mismos o más requisitos que las D.O. que por proximidad geográfica tienen al lado.