D.O. Condado de Huelva
D.O. Condado de Huelva
Se considera que el inicio de los vinos del Condado de Huelva está en el siglo XIV aunque hay quien habla de vestigios romanos y tartesios. Lo cierto que con la reconquista el auge de los vinos del Condado fue creciendo, y su comercio se volvió importante, dando gran prosperidad a la zona del Condado. Fueron los vinos del descubrimiento y existe un importante vínculo con las Indias hasta principios del siglo XVIII. Por esa época empezaron a llegar familia Riojanas a trabajar el vino en la zona, como la familia de Juan Ramón Jiménez, que dieron esplendor a esta region hasta que en el siglo XIX la filoxera acabo con un tiempo de gloria, que no empezaría a recuperarse hasta mediados de 1920 con las nuevas técnicas de plantación con pies de viñas americanas. A partir de ahí empezó un camino donde se ha labrado un gran nombre estos vinos. Siendo una de las primeras D.O.s de España, siendo su nacimiento en 1933, su reglamento oficial es de 1963. Mucha gente ha dicho que los vinos de Huelva son el sol dentro de una botella.
Las uvas permitidas en esta DO son:
Tintas: Syrah, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
Blancas: Zalema, Palomino Fino, Listán, Garrido Fino, Moscatel de Alejandría, Pedro Ximénez, Colombard, Sauvignon Blanc y Chardonnay. De ellas se considera principal la variedad Zalema.
Los tipos de vinos que se pueden elaborar bajo la D.O. son Vinos y Vinos de licor.
- Vinos blancos y tintos, entre los que se encuentran los tipos siguientes: Joven, tanto para los vinos de variedades blancas como tintas, Condado de Huelva, Tradicional, Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
- Vinos generosos, entre los que se encuentran los tipos Condado Pálido y Condado Viejo.
- Vinos generosos de licor, entre los que se encuentran los tipos Pale Dry, Pale Cream, Medium, Cream, Pedro Ximénez, Dulce y Moscatel.
- Vinos de licor dulces, con una graduación alcohólica adquirida comprendida entre los 15% a 22% vol. y con un contenido en azúcares reductores superior a 45 gramos por litro, entre los que se encuentran los tipos Mistela.