Vinos

En la elaboración de los vinos, se consideran variedades de uva principales, les autóctonas Manto Negro y Moll y, las variedades de Moscatel.

Los vinos tintos se han de elaborar con el 30%, como mínimo, de la variedad Manto Negro y un 30%, como máximo de Gorgollassa; los vinos blancos, con un 50%, como mínimo, de Moll o de las variedades de Moscatel y, los vinos rosados, con un 30% como máximo de uva Gorgollassa.

Los vinos espumosos rosados se tienen que elaborar a partir de vinos obtenidos con las variedades tintas autorizadas, con un máximo del 30% de uva Gorgollassa, y los espumosos blancos con un mínimo del 50% de uva Moll y las variedades Parellada, Macabeo, Chardonnay o Giró Ros.

En relación a las características sensoriales, los vinos amparados por la DO Binissalem se caracterizan por los aromas afrutados, de carácter mediterráneo, con la expresión de los matices y aromas varietales de uvas autóctonas y del terroir, que los hacen singulares y únicos.


En la Denominación de Origen Binissalem, el vino ha esculpido el paisaje, la arquitectura y nuestra cultura. Una comarca privilegiada situada en el centro de la Isla de Mallorca, protegida por la Serra de Tramuntana, donde las características de suelo y del clima son idóneas para el cultivo de las variedades de uva autóctonas, Manto Negro, Callet, Moll Gargollassa, Giró Ros... y donde se elaboran vinos de calidad diferenciada.

Santa Maria del Camí, Consell, Binissalem, Santa Eugènia y Sencelles, los cinco municipios que conforman la DO Binissalem, presididos por los campanarios de sus iglesias, nos ofrecen una arquitectura propia, el encanto de sus mercados con productos locales, sin olvidar las ferias y las fiestas tradicionales vinculadas con la gastronomía y con el vino.

Los caminos les conducirán a las viñas, a los pueblos y a las bodegas... a sensaciones únicas y a una infinidad de experiencias. Les invitamos a pasear por la comarca, visitando las bodegas y descubriendo unos vinos singulares y únicos elaborados con las variedades de uva locales.

Variedades de uva

La viña representa uno de los cultivos mayoritarios de la comarca, compartiendo paisaje con almendros, algarrobos, higueras y olivos. Los viñedos de la zona geográfica se caracterizan por ser de poca extensión. El sistema de conducción tradicional es en vaso y los viñedos más recientes, están dispuestos en espaldera. Se trata de un sector productivo próspero y en crecimiento continuo.

Las variedades de uva autorizadas son las tintas, Manto Negro, Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Gorgollassa; y las variedades blancas Moll o Prensal Blanc, Parellada, Macabeo, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay y Giró Ros.