D.O. Cigales

Fecha de creación: 1991

www.do-cigales.es

La Denominación de Origen Cigales se caracteriza por la elaboración de vinos rosados y tintos de calidad aunque la familia creció en 2011 con la incorporación de blancos, dulces y espumosos. El volumen de viñedo viejo y el buen hacer de nuestros productores hacen que contemos con una excelente relación calidad-precio que nos hace únicos. En la actualidad, estamos recuperando variedades como la Garnacha y Albillo para hacer vinos de corte más moderno que nos sitúen a la vanguardia de los rosados.

Variedades autorizadas

Variedades tintas:

Tempranillo: es una de las variedades principales en esta Denominación, ocupa el 70% de la superficie vitícola. Productora de excelentes rosados por su potencial aromático, color, riqueza en extracto y aporte de color violáceo a los vinos.

Garnacha: esta vinífera aporta al vino frescura, finura, grado alcohólico, fructuosidad y suavidad.

Cabernet Sauvignon: aporta estructura, aromas, sabores vegetales elegantes y toques violetas. En la boca, se presentan como vinos muy carnosos, con mucha estructura. El vino se caracteriza por su consistencia y longevidad, con mucho cuerpo y aromático.

Syrah: aporta aromas profundos a frutas silvestres y violetas.. Es un vino especiado y de acidez destacable. En vinos jóvenes tiene aromas agradables a violeta, cassis, fruta negra. En crianza se desarrollan aromas ahumados, coco, especias. Adquieren gran personalidad a medida que envejecen.

Merlot: se caracteriza por su finura y suavidad sin dejar de ser aromático y carnoso, es una variedad que se complementa muy bien con Garnacha para vinos jóvenes y con Cabernet Sauvignon y Tempranillo para la crianza.

Variedades blancas:

Verdejo: se vinifica en mezcla con el resto de variedades, para la obtención de rosados; comunicando a éstos su gran potencial aromático, su brillantez y, en definitiva, su calidad.

Albillo: produce mostos muy azucarados y aromáticos, se utiliza en la elaboración de rosados y también en la elaboración de los tintos, a los que comunica gran finura.

Sauvignon Blanc: aporta unas características aromáticas más definidas y abundantes que las que actualmente resultan en nuestros rosados, dándole su peculiar toque mineral, herbáceo y floral que resalta su capacidad aromática clásica.

Categorías

Blanco: elaborado a partir de las variedades blancas principales Verdejo y autorizadas, Albillo Mayor, Viura y Sauvignon Blanc, con un mínimo del 50% de la variedad blanca principal.

Rosado: elaborado a partir de las variedades blancas y tintas principales y autorizadas con un mínimo del 50% de las variedades principales.

TInto: elaborado a partir de las variedades tintas principales Tempranillo y Garnacha Tinta y Gris y autorizadas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, con un mínimo del 50% de las variedades principales.

Vino blanco, rosado y tinto dulve: elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, conservando parte de los azúcares naturales de la uva, con un mínimo del 50% de las variedades principales.

Vino espumoso: elaborado a partir de variedades blancas y tintas principales y autorizadas, con un mínimo para los secos, semisecos, Brut o Brut Nature del 50% de las variedades principales.