La denominación de Vino de Pago es la máxima categoría que puede obtener un vino en España, superior a la Denominación de Origen Calificada. Tras años de exhaustiva demostración de las cualidades únicas de su clima, geología y viñedos, Arínzano es la primera propiedad del norte de España en haber recibido este reconocimiento.
Propiedad Arínzano, Vinos de Pago
El Señorío de Arínzano ha sido reconocido por la excelencia de sus viñedos desde el siglo XI, cuando en 1055 el señor Sancho Fortuñones de Arínzano elaboró por primera vez vinos en la propiedad.
Nuestra pasión es elaborar vinos que expresen el carácter único de los viñedos, utilizando las técnicas más avanzadas para garantizar un tratamiento artesanal a lo largo del proceso de elaboración, así como desarrollando una viticultura que respete y favorezca el entorno natural.
Como resultado, Arínzano es uno de los pocos terruños en España a los que se ha reconocido el estatus de Vinos de Pago, y fue el primero en el norte de España.
Propiedad de Arínzano, desde 1055.
Propiedad de Arínzano ocupa un valle formado por las últimas estribaciones de los Pirineos, y como todas las grandes zonas vitícolas del mundo, es dividido por las tortuosas aguas del río Ega, que riega el corazón de la propiedad y posibilita un microclima único.
Los exclusivos microclimas crean un ambiente singular para el cultivo de la vid. De las 355 hectáreas de la propiedad, 128 están dedicadas al cultivo de viñedos de Pago.