Viñas del Cámbrico
Viñas del Cámbrico

Hace 500 millones de años. Cámbrico.

Este periodo de la era Paleozoica da nombre a nuestra bodega en alusión a uno de los elementos más importantes de nuestros vinos: Los suelos de pizarras y granitos formados en este periodo de en el que la vida explotó en el planeta. Son unos de los suelos más antiguos de España y confieren un sabor mineral único a nuestros vinos.

CÁMBRICO

Cepas de 100 años

Tenemos la obligación de proteger este Parque Natural Sierra de Francia donde se encuentran casi ocultas nuestras viñas, por eso hacemos un cultivo ecológico, obteniendo las ventajas de la altitud de hasta 900 metros que aporta frescura, elegancia y color, además de la vejez extraordinaria de las cepas de rufete y tempranillo. Muchas de las viñas son de las más viejas de España entre 80 y 120 años. 

Ecológicos por principio

Todos los vinos llevan el sello ecológico certificado europeo. Respetamos nuestro ecosistema al estar integrados en el bosque, mantenemos la estructura del suelo, dar cobijo a infinidad de especies animales y vegetales y por supuesto no emplear herbicidas, insecticidas ni abonos químicos. Las viñas mantienen todo el año una cubierta vegetal ayuda a mantener la biodiversidad y el equilibrio biológico en el suelo y en la superficie. En invierno sirve de alimento a las ovejas que a su vez abonan el suelo, las leguminosas fijan nitrógeno y en primavera las flores atraen miles de insectos polinizadores. Las plagas se evitan gracias al equilibrio que aporta tanta biodiversidad.

En la elaboración las levaduras son autóctonas, los remontados los hacemos por un depósito que se carga por gravedad, no se emplean bombas en ningún momento. La bodega cuenta con una instalación de placas solares que genera 30KW con lo cual se produce más energía de la que se consume.

Elaboraciones por parcela

La bodega fue diseñada especialmente para vinificar individualmente cada parcela en depósitos de entre 1.000 y 8.000 litros. En la sala de crianza contamos con barricas de 300 y 500 l litros de roble francés, que son embotelladas también individualmente.

Nuestros vinos son el reflejo natural de cada parcela. Para mantener la mejor expresión de la uva y su terruño no filtramos, clarificamos ni estabilizamos los vinos. Los sulfitados son mínimos, están siempre por debajo de la mitad de lo que establece la normativa Europea para vinos ecológicos.

La elaboración natural con mínima intervención es posible gracias a la altísima calidad de las uvas de los viñedos de Cámbrico. Cada añada es única, en Cámbrico no intervenimos con sustancias añadidas para que cada vino traduzca la climatología de cada añada y terroir. No encontrarás un Cámbrico igual a otro, por eso nos definimos como vinos de paisaje.