Fondillón Azorín 50 Aniversario
Según se recoge en el registro de la Unión Europea, el Fondillón es un vino de la DOP Vinos Alicante, procedente de uvas sobremaduradas en la propia cepa de la variedad Monastrell, en condiciones excepcionales de calidad y estado fisiológico. Es uno de los pocos vinos del mundo con nombre propio, y está protegido y reconocido por la Unión Europea como uno de los "vinos de lujo europeos", categoría solo compartida con Jerez, Burdeos, Oporto y Champagne.
CARACTERISTICAS
VARIEDAD Uva Monastrell
COSECHA 1968 Y OTRAS CERCANAS El final de la década de los 60 fue un ciclo de bastante sequía en el valle del Vinalopó que produjo uvas de Monastrell muy sobremaduras ideales para la elaboración del fondillón. Las medias de temperatura durante los meses de julio y agosto se mantuvieron entre 18 y 34 grados. La pluviometría alrededor de 250ml. Bastante frecuente en esta zona. Aún así el comportamiento de las viñas de Monastrell fue correcto debido a sus raíces profundas y a su propia morfología y rusticidad.
VIÑEDO 100% Monastrell en vaso de secano, solana y ligeramente orientado a medio día. Viñedos muy viejos de 100 años.
SUELO Monastrell - Suelo rocoso calizo blanco y pobre
FECHA DE COSECHA Entre el 24 de Octubre y 10 de Noviembre
CATA
Sorprende el color ambarino con brillos de nogal claro que delimitan el borde del menisco. Buena densidad. Se desliza en la copa con lentitud glicérica dejando lágrimas amplias y visibles. Aroma intensísimo de evolución oxidativa, gran complejo de futas sobremaduras tostadas y soleadas. Pan de higo y frutas confitadas, almendras y avellanas recién salidas del horno, compotas y mermeladas golosas. Persistencia eterna de aromas viejos y melosos que duran muchas horas en la boca y las manos. Sabor soberbio. Tensión exquisita entre su alcohol perfectamente integrado, acidez total alta y azúcares residuales que lo vuelven avocado. Sabe a miel suave y caramelo, pura concentración de roble antiguo, caobas y especias orientales. Final grandioso, concentrado y sofisticado de pasas tintas de Monastrell. Evocación de tiempo antiguo, secreter y biblioteca. Tinta caoba y manuscritos con lomos de piel centenaria.
MARIDAJE
Su postgusto entre finas maderas y toques de fruto seco y piel de nuez invitan a un maridaje como sería el de un Brownie, galletas, pasteles, helado de turrón, una tarta de almendras o un surtido de quesos azules y duros de curación elevada. Liga perfectamente con las pastas de pueblo, tortas de almendra y nueces, mantecados, rollitos de aguardiente, sequillos, perusas y toñas monoveras y turrones blandos y guirlaches.
El Fondillón es un vino muy recomendado para el aperitivo donde los sabores ligeramente dulces contrastan gratamente con los salazones y toda clase de almadraba, hueva de atún, mojama, bonitos, bacalao seco y por supuesto con unas almendras fritas con sal gorda. Los últimos maridajes más vanguardistas y atrevidos proponen langosta, cigalas, gambas y quisquilla a la plancha con sal en escamas.
CONSERVACIÓN
La botella debe guardarse en posición vertical y en condiciones idóneas puede conservarse perfectamente durante décadas. Una vez destapada y para más comodidad, se puede volver a cerrar con un tapón de cristal que va incluido en el estuche de lujo.
PREMIOS
FONDILLON (añada 1996)
96 puntos. Premios CIVAS 2017.94 puntos. Peñín's Guide. The Best Wines from Spain.
91 puntos. Robert Parker's Wine Advocate. FONDILLON (añada 1968)
93 puntos. Robert Parker's Wine Advocate.