Vinos y Añadas

VINOS MONOVARIETALES

Según el diccionario Monovarietal es el vino elaborado con una sola variedad de uva ( Tempranillo, Cabernet, Merlot, Syrah, etc.). La realidad es bien distinta, según la legislación, que puede variar por D.O., para elaborar un vino Monovarietal es suficiente con se haga con un 85% de la variedad en cuestión.

En España, Rías Baixas es la principal zona que exige el 100% para identificar sus monovarietales. A nivel internacional, Francia exige el 100% para incluir la variedad en la etiqueta. No así Italia, California o Alemania, que están en la misma posición que España.

AÑADAS

En España, la calificación de las añadas es elaborada por los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen, órganos en los que están representados los propios elaboradores. A buen entendedor, pocas palabras..., todos los años hay vinos buenos y malos, uvas buenas y malas y vinos que se comen más uvas buenas que los demás.

Hay que decir que hay unas añadas mejores que otras, que es una información útil y que nos puede servir para comprar vino, pero que, dentro de una misma añada hay diferencias entre bodegas de la misma zona, es indiscutible. 

Cuantas veces nos hemos tomado un vino del tal, que no tenia nada que ver, con el del mismo año de otra bodega.