Vinos con o sin D.O.

Se puede pensar a priori, que si un vino esta acogido a una D.O. es mejor que otro que no lo está y no es del todo cierto. Existen en la actualidad distintas zonas, que exigen los mismos o más requisitos que las D.O. que por proximidad geográfica tienen al lado. 

Un claro ejemplo lo tenemos en los VINOS DE LA TIERRA DE CASTILLA, creada para amparar vinos de mesa Manchegos, que provienen de distintas variedades de uva y de determinadas zonas de producción. El resultado ha sido extraordinario, caldos como Dehesa del Carrizal, Calzadilla, Quercus, etc. lo han demostrado ampliamente. Algunos de estos caldos han conseguido la D.O. Vinos de Pagos

Hablaremos ahora de los VINOS DE MESA, vinos no acogidos a ninguna comarca o zona vinícola, podríamos pensar que es un termino despectivo y nada más lejos de la realidad, vinos como Dominio Valdepusa, Mauro, Leda, Marqués de Griñón eran vinos de mesa. Sobran las palabras. Ahora algunos como vinos de D.O. Vinos de Pagos.

De todas formas y como dice el refrán "De todo hay en la viña del Señor ", bien en las D.O., Vinos de la Tierra y Vinos de Mesa.