D.O. Rioja

Fecha de creación: 6 de junio de 1925. Desde 1991 está reconocida como la primera D. O. Calificada

www.riojawine.com

Región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza, Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España (1925), y desde 1991 está reconocida como la primera DO Calificada (DOCa).

El Consejo Regulador es la Corporación de Derecho Público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de gestión del Consejo. La eficaz aplicación por parte del Consejo Regulador de una normativa de autocontrol de las más rigurosas del sector ha transmitido seguridad y confianza a los consumidores y ha permitido alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado. Sabiendo adecuarse a la demanda en cada momento histórico e innovando dentro de la tradición, el gran desarrollo de la estructura productiva y comercial de Rioja le ha convertido en la referencia de los vinos españoles en el mundo, siendo la marca 'Rioja' una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

Variedades autorizadas

Tintas: Tempranillo, Garnacha, Graciano, Mazuelo, Maturana Tinta.

Blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco y Turruntés.

Categorías

Según el proceso de crianza y envejecimiento seguido, en el vino de Rioja se establecen cuatro categorías, diferenciadas mediante los cuatro tipos de contraetiquetas o precintas seriadas y numeradas que el Consejo Regulador otorga a aquellos vinos que han superado sus controles de calidad y tipicidad:

Garantía de Origen: En estos vinos no se certifica ningún proceso de crianza o envejecimiento. Suelen ser vinos en su primer o segundo año, que conservan sus características primarias de frescor y afrutado.

Vino de Crianza: Vinos como mínimo en su tercer año que han pasado al menos un año en barrica En vinos blancos ese período es de 6 meses.

Vino de Reserva: Vinos seleccionados de cada añada, que por sus buenas características han sido criados al menos durante tres años entre barrica y botella, de los cuales uno como mínimo en barrica y 6 meses como mínimo en botella. En vinos blancos el período es de 2 años, de los cuales como mínimo 6 meses en barrica.

Vino de Gran Reserva: Vinos seleccionados de añadas excepcionales, que han sido sometidos a un proceso mínimo de crianza y envejecimiento de cinco años, permaneciendo un mínimo de dos años en barrica y de dos en botella. En vinos blancos el período es de 4 años, de los cuales 6 meses como mínimo en barrica.

Los cuatro modelos de contraetiquetas y precintas seriadas y numeradas que deben acompañar a toda botella de vino de Rioja comercializada no solo constituyen el documento que garantiza la categoría, sino que también acreditan el origen, la añada y la calidad del vino.

Categorías