D.O. Somontano

Fecha de creación: 30 de octubre de 1984

www.dosomontano.com

Desde su ubicación a los pies de los Pirineos, Somontano cuenta con unas características ideales para el cultivo de la vid. Esta pequeña zona vitivinícola cuenta con 4.000 hectáreas de viñedo que los 370 viticultores y las 32 bodegas de la Denominación de Origen miman día a día para crear vinos caracterizados por su frescura, equilibrio, fruta y modernidad. Vinos valorados por la cocina tradicional que triunfan en la gastronomía moderna.

Somontano cuenta con el legado de sus condiciones climáticas orográficas excepcionales a las que suma los mejores recursos tecnológicos y humanos en los que el inconformismo y la exigencia para lograr la excelencia se unen a la pasión de sus gentes a la hora de elaborar vinos únicos.

Variedades autorizadas

Somontano cuenta con un amplio mapa varietal de quince variedades de uva que incluye desde las uvas que llevan más de un siglo en Somontano con una adaptación excepcional a otras tradicionales españolas y aragonesas y tres autóctonas que no se pueden encontrar en ningún otro lugar del mundo. Todas ellas son la materia prima mimada durante todo el año para dar lo mejor de sí en forma de los vinos Somontano.

Variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Parraleta y Pinot Noir.

Variedades blancas: Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Riesling y Alcañón.

Categorías

Somontano elabora principalmente vinos tranquilos blancos, rosados y tintos aunque también cuenta con dos vinos blancos dulces y un espumoso. Sus bodegas también pueden elaborar vinos de licor.

Categorías