D.O. Almansa

Fecha de creación: 1966

La DO Almansa, fue fundada en 1966. En aquella época había un considerable número de bodegas que por distintas razones fueron desapareciendo dejando la viticultura de la zona en manos de unas pocas bodegas y cooperativas. Durante los últimos años, se han creado nuevos viñedos y nuevas bodegas, que unidos a los que han mantenido la DO viva desde su creación, han dado un nuevo auge a esta zona, privilegiada para la elaboración de vinos de alta calidad.

Una altitud media de 700 metros sobre el nivel del mar, el clima continental y los terrenos de una fertilidad baja con unas precipitaciones que están por debajo de los 350mm anuales, son idóneos para rendimientos bajos, por lo tanto alta calidad del fruto y gran concentración del color y los aromas de los vinos.

En la actualidad, la viticultura de la DO Almansa está asentada en dos pilares; por un lado, el cultivo de la variedad Garnacha Tintorera, consiguiendo vinos con altísimo potencial de color y estructura. El otro pilar de la DO Almansa son la Monastrell como variedad autóctona y la llegada de uvas de otras zonas como la Syrah, que ha demostrado un aclimatación y adaptación al terreno perfectas.

Actualmente se pueden encontrar entre los productos de nuestras bodegas, tanto vinos frescos varietales de diferentes tipos de uvas, como vinos complejos, resultado de la mezcla de diferentes variedades. Con las últimas cosechas también han llegado los blancos y tintos dulces.

Actualmente componen la DO Almansa 12 bodegas, con una producción media de 4 millones de botellas anuales, que han conquistado a los consumidores de 25 países.

El potencial de esta zona de España para la elaboración de vinos de muy alta calidad avala un futuro de reconocimiento a nivel nacional e internacional y las bodegas que componen la DO Almansa han apostado en esa dirección.

Variedades autorizadas

Variedades blancas preferentes: Verdejo y Sauvignon Blanc

Variedades blancas autorizadas: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel de grano menudo

Variedades tintas preferentes: Garnacha Tintorera y Monastrell

Variedades tintas autorizadas: Garnacha Tintorera, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Syrah, Merlot, Garnacha, Petit Verdot y Pinot Noir.

Categorías

Vinos jóvenes, blancos, rosados y Tintos

Tintos y blancos crianza

Tinto reserva y gran reserva

Tintos y blancos dulces.

Categorías