Tipos de uva-Verdejo

El verdejo, es una variedad cultivada tradicionalmente en la región del Duero, especialmente en Rueda Actualmente se está plantando en toda la península.

Racimos: Tamaño pequeño-mediano, compactos y con pedunculo muy corto. Bayas: de pequeñas a medianas, esféricas, con hollejo de grosor medio y pepitas grandes. Porte semirrastrero.

Aunque tradicionalmente se ha conducido en vaso y se obtienen resultados favorables con podas cortas, el sistema que mejor se ajusta a sus características y el que asegura un rendimiento más satistactorio es el de poda mixta y larga.
Por su porte y crecimiento vegetativo, el manejo de la vegetación exige atencioó y sistemas de conducción en espaldera


-El verdejo produce vinos moderadamente alcohólicos, de acidez media-alta, y elevada relación ácido tartárico/ácido málico. Los vinos son estructurados y glicéridos, suaves, sabrosos y retrogusto amargo persistente.
-Los vinos abarcan una gama de color que va del amarillo verdoso al pajizo, con tonos acerados y capa ligera media.
-Los vinos de verdejo aportan aromas intensos, afrutados, con matices herbáceos, flores blancas con tonos amargos que les confieren una marcada tipicidad aromática, resultando inconfundibles.
-Antiguamente la variedad se utilizaba para la elaboración de vinos generosos, conjuntamente con la variedad Palomino. En la actualidad se elaboran excelentes vinos jovenes monovarietales, o en mezcla con Sauvignon Blanc y Macabeo.-Su estructura permite fermentación y crianza en barrica. Más recientemente, la variedad verdejo se utiliza también para la elaboración de vinos espumosos.