Tipos de Uva-Tempranillo

06.07.2015

La uva Tempranillo es la variedad, de origen español, más extendida en nuestro país. En otras zonas viticultoras de España también es conocida como Tempranilla, Cencibel o Tinta del País.

Está ampliamente aceptado que el origen de esta uva se sitúa en el Valle del Ebro, resultado de hibridaciones espontáneas entre diferentes variedades hace unos 1.000 años. En el siglo XVII, semillas de la variedad de uva Tempranillo fueron llevadas a América, especialmente a las regiones viticultoras de Argentina, Chile y Perú; dónde ha arraigado a la perfección, manteniendo una aceptable similitud genética.

En los últimos años, su cultivo se ha extendido por Sudáfrica, Australia y los Estados Unidos. De esta forma, la uva de la variedad Tempranillo, está experimentando una nueva etapa de esplendor.

Esta variedad de uva crece en zonas orientadas al sur, bien soleadas y se adapta muy bien a zonas con una, relativamente, elevada altitud, donde crece mejor y es más productiva. Su piel es de un color negro azulado y con un considerable grosor, lo cual ayuda a conseguir vinos con matices de coloración muy intensos, ricos en sabor y, sobre todo, con mucho cuerpo. El racimo del que nacen las uvas es largo y estrecho; sus hojas son grandes y de un brillante color verde vivo.

La cepa de la variedad Tempranillo posee un porte erguido. Sus ciclos de producción son cortos y es una de las variedades más tempranas en madurar. Así pues, los vinos que incluyen esta variedad son idóneos para producir vino tempranillo de crianza, que resulta muy complejo en cuanto a su faceta aromática, como ya hemos dicho, de una gran intensidad.

El vino Tempranillo suele poseer una baja acidez y poco contenido de azúcares. También, es parco en taninos, lo cual les confiere un carácter suave y ligero en boca. El proceso de crianza en barrica potencia sus cualidades organolépticas, confiriéndoles matices muy afrutados que recuerdan a bayas silvestres y ciruelas; al tiempo que se desarrollan aromas mucho más complejos a tabaco, vainilla y cuero.