Tipos de uva-Cabernet Franc

La cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas en el mundo. Se usa, sobre todo, para mezclarse con la cabernet sauvignon y la merlot en el vino de Burdeos,

La variedad de uva tinta Cabernet Franc es originaria de la región del Médoc francés. Los primeros documentos escritos que registran su cultivo datan del s. XVIII, aunque la variedad ya se conocía en el Valle del Loire con anterioridad. Este valle forma una de las mayores áreas de cultivo de esta variedad. El cruce de la Cabernet Franc con la Sauvignon Blanc dio como resultado la reconocidísima Cabernet Sauvignon.
Es una cepa de brotación y maduración temprana, muy bien adaptada en regiones interiores de climas rigurosos, en los que ofrece un resultado de mayor calidad. Es muy sensible al oídio y a la botrytis.
Es una cepa vigorosa, de porte horizontal-erguido. Los racimos son de tamaño pequeño a mediano, y no muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul muy oscuro. El hollejo es de grosor mediano a fino. El contenido de azúcar y acidez en el mosto es medio.
Los aromas de los vinos tintos de la Cabernet Franc muestran características vegetales. Son vinos de color no muy intenso, de mediana acidez y con medio cuerpo.
Los vinos de la variedad Cabernet Franc se suelen utilizar en mezclas con variedades como la Cabernet Sauvignon y la Merlot.
En España, esta variedad, está aceptada en denominaciones de origen de Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha.