Calorías del vino y Taninos

CALORÍAS DEL VINO:

Una cuestión bastante debatida es, cuantas calorías tiene el vino. Si tenemos en cuenta que el principal factor calórico del vino es su graduación alcohólica, podremos decir como regla general, que un gramo de alcohol equivale a 7 calorías. Si una copa de vino unos 10 cl. tendríamos 7 u 8 copas por botella de 0,75 l. Si tomamos una copa de un vino de 12,5 grados, contiene 12,5 grs. de alcohol equivalentes a 87,5 calorías.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta de alcohol no superior a 30/40 grs. diarios, lo que puede equivaler a 3/4 copas de vino diarias.

TANINOS:

Los taninos son una sustancia química vegetal que se encuentra en el vino y que procede de la parte más sólida de la uva ( piel, hollejo, pepitas ) y de la madera de las barricas, en el caso de los crianzas y reservas, siendo más abundantes en el vino tinto que en el blanco.

La palabra tanino es una de las más empleadas en las sesiones de cata. Los taninos son un aspecto muy importante de la cata y del propio vino, ya que de ellos depende su buena evolución, dotando a este de más o menos estructura y redondez.

En ningún caso los taninos son un defecto, todo lo contrario. El paso del tiempo, madura los taninos y el vino se va haciendo maduro, amable, agradable y redondo. En las catas expresiones como taninos amables o maduros, taninos elegantes o taninos nobles, son algunos de los aspectos más positivos de los vinos.

Por otra parte, de la maduración de los mismos, va a depender en gran parte la calidad final del vino. Cuando estas moléculas con el paso del tiempo, alcanzan cierto tamaño precipitan y se convierten en sedimento, y esto no es malo, sino todo lo contrario.