Pago Florentino es el proyecto que la famosa bodega de Ribera del Duero Arzuaga Navarro desarrolla en tierras manchegas. 

En el año 2006 la finca recibió la designación oficial de Vino de Pago, siendo así una de las pocas bodegas españolas que cuenta con su propia denominación de origen. 

Un pago con identidad propia

Es un vino con un Pago genuino. Es un terroir del que cada año aprendemos algo nuevo, consiguiendo que cada añada sea superior a la anterior, pese a las diferencias entre ellas. Las viñas están situadas al pie de una colina, protegidas por el norte con una sierra y orientadas al sur, hacia dos lagunas naturales. El clima es extremo, inviernos muy fríos y veranos calurosos que hacen que la lluvia sea mínima. El suelo son galets en superficie (drenaje perfecto), subsuelo con arcillas de un alto potencial de retención (esto hace que las viñas en verano sufran un estrés hídrico moderado) y una capa de pizarra por debajo que hace a modo de balsa.

Finca la Solana, ubicada en el término municipal de Malagón (Ciudad Real) debe su nombre a la gran cantidad de sol que reciben las viñas durante todo el día gracias a su orientación sur. Esto hace que a lo largo de todo el ciclo vegetativo las cepas reciban sol suficiente para poder desarrollar de forma óptima todas sus funciones biológicas.

Otro componente fundamental para entender la especificidad de este pago es el suelo. La peculiar ubicación de la finca, en la falda de una sierra, provoca que sus terrenos estén en una ladera ideal por la aireación e insolación que recibe. Se trata de una zona de piedras graníticas arcillosas con una gran carga mineral que se traslada a la uva.

ELABORACIÓN Y CRIANZA:

En vendimias las uvas son recogidas manualmente y seleccionadas en una mesa de selección. Una vez despalillada es encubada por gravedad. Maceración en frío (15º C) de unos cinco días, con remontados y sobre todo bazuqueos durante la fermentación alcohólica de unos 7 días a unos 26º C. Una parte del vino hace la fermentación maloláctica en barrica nueva y su envejecimiento es de unos 12 meses en roble francés y americano. El vino no tiene ningún tipo de estabilización química.

Pago Florentino